¿Deben establecerse cuotas en los órganos directivos de una organización?” El I Torneo Andaluz de Debate Juvenil “IgualIAM”, organizado por la asociación ACREM y el Instituto Andaluz de la Mujer de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, apoyado en su parte técnica por Cánovas Fundación, se ha dado cita este 18 de diciembre para acoger a 8 equipos que se enfrentaron con esta pregunta.
La liguilla, que tuvo lugar en el Colegio Público Nuestra Señora de Gracia, constó de tres rondas en que los equipos debatieron divididos en dos grupos. Los ganadores de cada uno de ellos, los colegios de El Pinar y San Estanislao, se clasificaron a una Final que tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad de Málaga. Ganaron los segundos debatiendo la postura a favor.
Cabe señalar a los que conformaron el Equipo Ideal. Sara Mate, de El Pinar, fue reconocida mejor oradora y María Alcántara, del Colegio Buen Pastor, mejor introductora. Hubo empate en el resto de categorías. Los mejores refutadores fueron Blanca Menéndez del Colegio El Pinar y Carlos Delgado del Buen Pastor, los mejores contrarrefutadores, José Luis Navas de SEK Málaga y Sara Mate de El Pinar. Finalmente, entre los mejores conclusores destacaron Enrique Morales de El Pinar y María Vázquez del Colegio Buen Pastor.
Este viernes y sábado, 1 y 2 de noviembre, se ha celebrado en Málaga la XIII edición del Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, que ha reunido a más de 250 jóvenes de toda España en el Colegio San Estanislao de Kostka: 22 equipos de universitarios procedentes de Madrid (Universidad Francisco de Vitoria y CEU San Pablo), Barcelona (ESADE y Universidad Ramón Llul), Sevilla, Córdoba, Almería, Granada, Jaén y Málaga. Muy agradecidos a los 85 participantes, 35 jueces y 130 voluntarios de staff, además del equipo de organización, que hicieron posible este gran evento.
Como ya es tradicional, nuestro Alcalde, Francisco de la Torre, y nuestro Presidente, Joaquín Ramírez, presidieron el jurado de la final, en la que el equipo de ADR (Almería) se impuso al de la Universidad de Granada, haciéndose con el premio, valorado en 2.000 euros para formación, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Málaga. Destacó también especialmente el equipo de Dilema (Córdoba), con la mayoría de los premios individuales, que completaron la UFV (Madrid) y Dicentis (Sevilla). Además, en la clausura, que comenzó con un minuto de silencio y un recuerdo para las víctimas de la DANA, nuestro Secretario General, Miguel Ángel Ruiz, desveló los nombres de las presidentas de la SIPA y la SIPE de 2025, que serán, respectivamente, María Mérida y Victoria Marcos. Marta López, de CDU, acompañará a la primera como vicepresidenta.
Disponibles las fotografías del torneo en el siguiente enlace.