Un centenar escolares de centros de toda España, reunidos 24 equipos, se han dado cita este fin de semana en el CEULAJ de Mollina para debatir sobre nuestro sistema educativo. El evento, formado por cinco rondas guiadas por el sistema suizo, ha enfrentado a SEK Málaga I y Maristas Málaga en una Gran Final que ofrece a ambos finalistas pase directo a la Final de la Liga Nacional de Debate Escolar.
El jurado de la misma ha sido presidido, como cada año, por Joaquín Ramírez, Presidente de Cánovas Fundación, y ha contado con personalidades como Juan Bravo, consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, que se ha encargado de clausurar el torneo y de presentar al Equipo Ideal, que quedó de la siguiente manera:
- Mejor Orador, Miguel Natera, del centro Liceo Sagrado Corazón 2.
- Mejor Introductor, Juan Bravo, del centro ST. Mary´s School 1.
- Mejor Refutador, Raquel Ruiz, del centro IES. Puerta de la Axarquía.
- Mejor Contrarrefutador, Fernanda Marcos, del centro SEK Málaga 1.
- Mejor Conclusor, Marta Martínez, del centro ST. Mary´s School 2
Dos jornadas de torneo, 75 debates, una treintena de voluntarios de organización, otros treinta jueces e infinitas ganas han hecho posible un torneo en el que alumnos de ESO y Bachillerato de toda la geografía española, incluidas las Islas Canarias, se han superado ronda tras ronda, debate tras debate, aprendiendo y, sobre todo, disfrutando.
FOTOGRAFÍAS DEL TORNEOEste viernes y sábado, 1 y 2 de noviembre, se ha celebrado en Málaga la XIII edición del Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, que ha reunido a más de 250 jóvenes de toda España en el Colegio San Estanislao de Kostka: 22 equipos de universitarios procedentes de Madrid (Universidad Francisco de Vitoria y CEU San Pablo), Barcelona (ESADE y Universidad Ramón Llul), Sevilla, Córdoba, Almería, Granada, Jaén y Málaga. Muy agradecidos a los 85 participantes, 35 jueces y 130 voluntarios de staff, además del equipo de organización, que hicieron posible este gran evento.
Como ya es tradicional, nuestro Alcalde, Francisco de la Torre, y nuestro Presidente, Joaquín Ramírez, presidieron el jurado de la final, en la que el equipo de ADR (Almería) se impuso al de la Universidad de Granada, haciéndose con el premio, valorado en 2.000 euros para formación, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Málaga. Destacó también especialmente el equipo de Dilema (Córdoba), con la mayoría de los premios individuales, que completaron la UFV (Madrid) y Dicentis (Sevilla). Además, en la clausura, que comenzó con un minuto de silencio y un recuerdo para las víctimas de la DANA, nuestro Secretario General, Miguel Ángel Ruiz, desveló los nombres de las presidentas de la SIPA y la SIPE de 2025, que serán, respectivamente, María Mérida y Victoria Marcos. Marta López, de CDU, acompañará a la primera como vicepresidenta.
Disponibles las fotografías del torneo en el siguiente enlace.