160 escolares malagueños han participado en el programa de formación en oratoria y debate "Málaga Crea Debate", desarrollado durante el mes de enero y que ha culminado este fin de semana con un Torneo de Debate Escolar celebrado el sábado en la Caja Blanca y el domingo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Málaga. Una actividad organizada por la Cátedra Torrijos de Liderazgo, debate y valores constitucionales de la UMA, en colaboración con el Área de Educación y Juventud del Ayuntamiento de Málaga y con Cánovas Fundación, en la que han participado alumnos de doce centros escolares de Málaga capital (San Estanislao de Kostka, El Limonar, Maristas, Cerrado de Calderón, Esclavas, Salesianos, San José, Santa María de los Ángeles, La Presentación, Escuelas del Ave María, IES Mare Nostrum e IES Juan Ramón Jiménez) y tres centros de la provincia (El Pinar de Fuengirola y Añoreta Novaschool e IES Puerta de la Axarquía, ambos del Rincón de la Victoria).
El tema debatido ha sido si nuestro sistema educativo prepara suficientemente para la vida real. Los ganadores de los dos grupos en que se dividieron las rondas, los equipos de San Estanislao de Kostka y El Limonar, se clasificaron para la Final, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Málaga, haciéndose el primero de ellos con la victoria. La mejor oradora del torneo ha sido Alicia Valverde, del colegio El Limonar.
Este viernes y sábado, 1 y 2 de noviembre, se ha celebrado en Málaga la XIII edición del Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, que ha reunido a más de 250 jóvenes de toda España en el Colegio San Estanislao de Kostka: 22 equipos de universitarios procedentes de Madrid (Universidad Francisco de Vitoria y CEU San Pablo), Barcelona (ESADE y Universidad Ramón Llul), Sevilla, Córdoba, Almería, Granada, Jaén y Málaga. Muy agradecidos a los 85 participantes, 35 jueces y 130 voluntarios de staff, además del equipo de organización, que hicieron posible este gran evento.
Como ya es tradicional, nuestro Alcalde, Francisco de la Torre, y nuestro Presidente, Joaquín Ramírez, presidieron el jurado de la final, en la que el equipo de ADR (Almería) se impuso al de la Universidad de Granada, haciéndose con el premio, valorado en 2.000 euros para formación, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Málaga. Destacó también especialmente el equipo de Dilema (Córdoba), con la mayoría de los premios individuales, que completaron la UFV (Madrid) y Dicentis (Sevilla). Además, en la clausura, que comenzó con un minuto de silencio y un recuerdo para las víctimas de la DANA, nuestro Secretario General, Miguel Ángel Ruiz, desveló los nombres de las presidentas de la SIPA y la SIPE de 2025, que serán, respectivamente, María Mérida y Victoria Marcos. Marta López, de CDU, acompañará a la primera como vicepresidenta.
Disponibles las fotografías del torneo en el siguiente enlace.