Tras un año marcado por pantallas, videoconferencias, modalidades virtuales y torneos on-line, se ha celebrado finalmente en el Senado la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar, en la que el equipo St. Mary’s School se ha proclamado campeón al acumular más victorias en el estrado de la cámara.
En total, 60 equipos y 240 participantes han pasado este curso por los diferentes torneos de la Liga. De entre ellos son seis equipos, campeones y subcampeones de los torneos de Debate de Montpellier, CDU y Cánovas, los que lograron clasificarse y enfrentarse hoy en una liguilla de cinco rondas bajo la siguiente pregunta: ¿debe reforzarse la autoridad del profesorado?
El acto ha contado con la presencia de Rafael Hernando, Senador del Partido Popular y Secretario Tercero de la Mesa del Senado, así como de Miguel Ángel Ruiz, Presidente de la Liga Nacional de Debate Escolar; Pablo Sánchez, Director General de Cánovas Fundación; María Gavilán, vicepresidenta de la Liga Nacional de Debate Escolar y Francisco Hernández, vicepresidente de la Liga Nacional de Debate Escolar.
En cuanto a los premios individuales, se han proclamado como mejores Introductores Antonio Jesús Palomino de SEK Alborán y Gema Garrido de St. Mary’s School. Como mejores refutadores Andrey Parrilla de SEK Alborán y Elena Fernández de St. Mary’s School. Asimismo, el premio de mejor contrarrefutadora ha sido para Paula Barrondo de SEK Ciudalcampo y el de mejor conclusora para Carmen De la Fuente de La Presentación.
Este viernes y sábado, 1 y 2 de noviembre, se ha celebrado en Málaga la XIII edición del Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, que ha reunido a más de 250 jóvenes de toda España en el Colegio San Estanislao de Kostka: 22 equipos de universitarios procedentes de Madrid (Universidad Francisco de Vitoria y CEU San Pablo), Barcelona (ESADE y Universidad Ramón Llul), Sevilla, Córdoba, Almería, Granada, Jaén y Málaga. Muy agradecidos a los 85 participantes, 35 jueces y 130 voluntarios de staff, además del equipo de organización, que hicieron posible este gran evento.
Como ya es tradicional, nuestro Alcalde, Francisco de la Torre, y nuestro Presidente, Joaquín Ramírez, presidieron el jurado de la final, en la que el equipo de ADR (Almería) se impuso al de la Universidad de Granada, haciéndose con el premio, valorado en 2.000 euros para formación, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Málaga. Destacó también especialmente el equipo de Dilema (Córdoba), con la mayoría de los premios individuales, que completaron la UFV (Madrid) y Dicentis (Sevilla). Además, en la clausura, que comenzó con un minuto de silencio y un recuerdo para las víctimas de la DANA, nuestro Secretario General, Miguel Ángel Ruiz, desveló los nombres de las presidentas de la SIPA y la SIPE de 2025, que serán, respectivamente, María Mérida y Victoria Marcos. Marta López, de CDU, acompañará a la primera como vicepresidenta.
Disponibles las fotografías del torneo en el siguiente enlace.