Este fin de semana ha tenido lugar el VIII Torneo Nacional de Debate Escolar de Cánovas Fundación, en el que el equipo del Colegio Francisco de los Cobos se ha hecho con la victoria en una final contra el equipo malagueño del colegio La Presentación. El evento, en el que han participado 32 equipos de diferentes colegios e institutos de distintos puntos de España, ha reunido alumnos de ESO y Bachillerato para debatir sobre si la educación concertada es un modelo adecuado para el sistema educativo español. El equipo formado por Leonardo Tallado, Gracia Celia Gómez, Álvaro Casado y Manuel Martos.se proclamó vencedor después de dos intensas jornadas en las que se enfrentaron a 9 debates, clasificándose, junto con los subcampeones, para la fase final de la Liga Nacional de Debate Escolar.
Nuestro equipo de “El Debatiente” se ha encargado de retransmitir cada minuto del Torneo a través de las Redes Sociales de la fundación. Desde Cánovas les damos las gracias a cada uno de sus miembros porque sin duda, una vez más, han realizado un trabajo excepcional.
En cuanto a los premios individuales, Sara Maté (El Pinar) se ha proclamado Mejor Oradora del Torneo. La mejor introductora ha sido Paloma García (Maristas Alicante). El mejor refutador ha sido Gerardo Sobrino (Puerta Axarquía). La mejor contrarrefutadora ha sido Sara Maté (El Pinar). Y los mejores conclusores han sido Pablo Catalina (Montpellier) y Mar Canales (Buen Pastor).
Una vez más, hemos vivido un Torneo lleno de emociones y aprendizaje. Estamos convencidos de que nos volveremos a ver pronto.
Este viernes y sábado, 1 y 2 de noviembre, se ha celebrado en Málaga la XIII edición del Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, que ha reunido a más de 250 jóvenes de toda España en el Colegio San Estanislao de Kostka: 22 equipos de universitarios procedentes de Madrid (Universidad Francisco de Vitoria y CEU San Pablo), Barcelona (ESADE y Universidad Ramón Llul), Sevilla, Córdoba, Almería, Granada, Jaén y Málaga. Muy agradecidos a los 85 participantes, 35 jueces y 130 voluntarios de staff, además del equipo de organización, que hicieron posible este gran evento.
Como ya es tradicional, nuestro Alcalde, Francisco de la Torre, y nuestro Presidente, Joaquín Ramírez, presidieron el jurado de la final, en la que el equipo de ADR (Almería) se impuso al de la Universidad de Granada, haciéndose con el premio, valorado en 2.000 euros para formación, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Málaga. Destacó también especialmente el equipo de Dilema (Córdoba), con la mayoría de los premios individuales, que completaron la UFV (Madrid) y Dicentis (Sevilla). Además, en la clausura, que comenzó con un minuto de silencio y un recuerdo para las víctimas de la DANA, nuestro Secretario General, Miguel Ángel Ruiz, desveló los nombres de las presidentas de la SIPA y la SIPE de 2025, que serán, respectivamente, María Mérida y Victoria Marcos. Marta López, de CDU, acompañará a la primera como vicepresidenta.
Disponibles las fotografías del torneo en el siguiente enlace.