Hoy se cumplen 125 años del asesinato de Don Antonio Cánovas del Castillo, intelectual y político malagueño, no siempre bien comprendido ni valorado, que supo dar respuesta a los problemas de la España de su tiempo.
Don Antonio Cánovas del Castillo nació en Málaga el 8 de febrero de 1928 y murió en Mondragón (Guipúzcoa) el 8 de agosto de 1897, asesinado por un anarquista, siendo Presidente del Consejo de Ministros.
Escritor, periodista, jurista, historiador y político, con 17 años ya dirigía el semanario La Joven Málaga. Fue miembro de la Reales Academias Españolas de la Lengua, de la Historia, de Ciencias Morales y Políticas y de Jurisprudencia y Legislación.
Durante en reinado de Isabel II redactó el Manifiesto de Manzanares y llegó a ser diputado por Málaga y dos veces ministro.
Durante el Sexenio centró sus esfuerzos en la restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII, lo que se consiguió en 1874.
A partir de entonces, creó un nuevo sistema político, la Restauración, basado en la alternancia entre los dos principales partidos: el Conservador (el suyo) y el Liberal (de Sagasta).
Fue presidente del Consejo de Ministros hasta en seis ocasiones, además de presidente del Congreso de los Diputados y principal impulsor de la Constitución de 1876.
Cánovas supo ver que lo que más necesitaba en ese momento la política española era la estabilidad, por lo que creó un sistema en el que la alternancia política se producía de forma pacífica y no mediante pronunciamientos militares. Un sistema que, a pesar de sus imperfecciones y de su crisis final, perduró durante casi 50 años.
Este viernes y sábado, 1 y 2 de noviembre, se ha celebrado en Málaga la XIII edición del Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, que ha reunido a más de 250 jóvenes de toda España en el Colegio San Estanislao de Kostka: 22 equipos de universitarios procedentes de Madrid (Universidad Francisco de Vitoria y CEU San Pablo), Barcelona (ESADE y Universidad Ramón Llul), Sevilla, Córdoba, Almería, Granada, Jaén y Málaga. Muy agradecidos a los 85 participantes, 35 jueces y 130 voluntarios de staff, además del equipo de organización, que hicieron posible este gran evento.
Como ya es tradicional, nuestro Alcalde, Francisco de la Torre, y nuestro Presidente, Joaquín Ramírez, presidieron el jurado de la final, en la que el equipo de ADR (Almería) se impuso al de la Universidad de Granada, haciéndose con el premio, valorado en 2.000 euros para formación, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Málaga. Destacó también especialmente el equipo de Dilema (Córdoba), con la mayoría de los premios individuales, que completaron la UFV (Madrid) y Dicentis (Sevilla). Además, en la clausura, que comenzó con un minuto de silencio y un recuerdo para las víctimas de la DANA, nuestro Secretario General, Miguel Ángel Ruiz, desveló los nombres de las presidentas de la SIPA y la SIPE de 2025, que serán, respectivamente, María Mérida y Victoria Marcos. Marta López, de CDU, acompañará a la primera como vicepresidenta.
Disponibles las fotografías del torneo en el siguiente enlace.