Más de un centenar de universitarios de toda España se han citado este fin de semana en el XI Torneo de Debate Universitario de Cánovas Fundación para dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿debería haber sucedido el Príncipe Guillermo a Isabel II?
En la final, cuyo jurado fue presidido por Joaquín Ramírez, se enfrentaron los equipos CDU y Dilema, resultando ganador el primero de ellos, que recibió como premio 1000 euros para gastar en su formación, así como la clasificación directa a la Fase Final de la LEDU.
Igualmente, en las menciones individuales han destacado Alexandra Sorribas (ESADE 1), Lorena Nevado (CEU San Pablo) y Miguel Ángel Martínez (SAFA), en un triple empate como como Mejores Introductores, Marta Barrón (CDU), como Mejor Primera Refutadora, Máriam Pérez (CDU) y Lucía Troyano (UJA), en la Segunda Refutación, y, como Mejor Conclusor, Álvaro Robles (Cánovas-UMA). Todos ellos, junto con Carlos Rodríguez (CMU Jaime del Amo), elegido Mejor Orador del evento, forman el llamado Equipo Ideal.
Dos días de torneo en los que 67
debates, un centenar de voluntarios de organización y una treintena de jueces han
hecho de este un evento de oratoria, aprendizaje y crecimiento con el sello Cánovas.
Puedes acceder a todas las fotografías del torneo mediante este enlace.
Este viernes y sábado, 1 y 2 de noviembre, se ha celebrado en Málaga la XIII edición del Torneo Nacional de Debate Universitario de Cánovas Fundación, que ha reunido a más de 250 jóvenes de toda España en el Colegio San Estanislao de Kostka: 22 equipos de universitarios procedentes de Madrid (Universidad Francisco de Vitoria y CEU San Pablo), Barcelona (ESADE y Universidad Ramón Llul), Sevilla, Córdoba, Almería, Granada, Jaén y Málaga. Muy agradecidos a los 85 participantes, 35 jueces y 130 voluntarios de staff, además del equipo de organización, que hicieron posible este gran evento.
Como ya es tradicional, nuestro Alcalde, Francisco de la Torre, y nuestro Presidente, Joaquín Ramírez, presidieron el jurado de la final, en la que el equipo de ADR (Almería) se impuso al de la Universidad de Granada, haciéndose con el premio, valorado en 2.000 euros para formación, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Málaga. Destacó también especialmente el equipo de Dilema (Córdoba), con la mayoría de los premios individuales, que completaron la UFV (Madrid) y Dicentis (Sevilla). Además, en la clausura, que comenzó con un minuto de silencio y un recuerdo para las víctimas de la DANA, nuestro Secretario General, Miguel Ángel Ruiz, desveló los nombres de las presidentas de la SIPA y la SIPE de 2025, que serán, respectivamente, María Mérida y Victoria Marcos. Marta López, de CDU, acompañará a la primera como vicepresidenta.
Disponibles las fotografías del torneo en el siguiente enlace.